#MásObras ¡SÁLVESE QUIÉN PUEDA!

Escribe: Kimberly Baila Alvarado

Cuando sales a visitar a un familiar que se encuentra lejos de tu ‘hogar dulce hogar’ te sientes, a veces, un poco incómodo porque no tienes la libertad de hacer lo que te plazca, ¿por qué?, porque no es tu casa. Me pregunto, ¿cómo se sentirán las personas de Cantagallo? Solo de imaginar que no tienen para comer, ni dormir, servicios higiénicos, nada… Se me hace la piel de gallina. Si no leíste mucho del tema o lo sabes solo a medias, ahora, te explicaré brevemente qué pasó.

20

Cantagallo, así lo bautizaron los habitantes del lugar, se encuentra en  Lima  entre el Mercado Flores y  la ribera del rico  Rímac. Esta zona es habitado por shipibos que vinieron de Ucayali ya hace algunos  años atrás. El pasado viernes 4 de noviembre hubo, en esta aldea, un incendio desmesurado que arrasó con todo lo que había a su paso, los afectados: niños, ancianos, mujeres, jóvenes y hasta mascotas, muchos  no pudieron escapar de las garras del fuego. Te preguntarás, ¿cómo se originó? Pues bien, dudas no faltan. Sin embargo, según el General de Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), Máximo Sánchez Padilla, informó que el siniestro pudo comenzar por una vela encendida o corto circuito, los afectados fueron, aproximadamente, 200 familias. No obstante, lo que más llama la atención de casi todos, es el vínculo del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio con este hecho.  Antes de llegar a esta conclusión plantearemos los pilares que originaron este problema.

PROYECTO: RÍO VERDE

Todos sabemos que,  a nuestro alcalde, Castañeda, le encanta hacer #másobras, obras por aquí y por allá. Él – en su antiguo mandato-  dejó un mega proyecto llamado ‘Línea Amarilla’, (ya saben que le gusta el color del  sol). Cuando Susana Villarán asume la alcaldía le cambia el nombre por ‘Vía parque Rímac’ pero, ¿¡POR QUÉ!? Bueno, ella agregó un acuerdo que posibilitaba la creación de Río Verde, esta obra permitía recuperar áreas verdes de la ribera del río Rimac para darle más valor al centro histórico que se encuentra cerca de la zona ¿Aún no ves el panorama? En otras palabras, la comunidad shipiba de Cantagallo serían reubicadas en un terreno que está disponible en Campoy, San Juan de Lurigancho, todo ello gratis y de forma ordenada.

50

Fuente: Perú21

Bypass de 28 de julio

Cuando Luchito asumió nuevamente el cargo de alcalde, el 1 de enero de 2015, lo primero que hizo en sus 100 días de gobierno es traerse abajo Río Verde – SÍ- sin ningún estudio previo, sin consultar, ni ahondar en el tema, hizo el bypass de 28 de julio – en cortísimo tiempo-. Sí piensas que está obra nos trajo beneficio tengo una mala noticia que darte… Las quejas de los vecinos, la mala planificación y, la opinión de algunos expertos nos informaban que este Bypass, no fue una gran idea.

5859

98965

9898

Fuente: RPP

#CastañedaMiserable

Ahora, por qué se le atribuye toda la responsabilidad a  Castañeda  y por qué  en twitter fue tendencia el #CastañedaMiserable. Se le acusa de haber vendido el terreno que estaba destinado para esta comunidad. portada-cantagallo

El 5 de noviembre, el portal web de Rosa María Palacios hizo pública la investigación de Daniel Yovera que demostraba la realidad de los hechos. El documento clave aquí es la Adenda al contrato de fideicomiso en administración. Yovera explica que las tres partes del contrato de concesión (la Municipalidad de Lima, Scotiabank y la empresa Portal Campoy SRL) se reunieron el 5 marzo del 2015 para firmar la adenda. La cláusula adicional del punto 2.7 del documento es la que pone en jaque a la gestión de Castañeda.

Fuente: ÚTERO.PE

Ahora, te preguntarás, ¿vendieron o no el terreno?, ¿a nombre de quién está? Bien citaremos a Rosa María Palacios que nos ayudará a entenderlo más.

“Nadie sabe en cuánto, cuándo exactamente y a quién se vendió el terreno.  Aparentemente (seguimos revisando) Registros Públicos no registra la perfección de la transacción. Pero lo que sabemos es que este mandato de venta esta en el contrato (la adenda es de  marzo 2015, fecha en que empieza el by pass) con las tres partes y que ayer es el  propio Castañeda quién afirma que el terreno se compró en 6 millones y se vendió en 15 millones”.

Sin embargo, Luchito, se empeñó en decir que Río Verde solo fue una utopía y que, en realidad, la culpa la tiene ‘la tía bacán’ Villarán.

Fuente: Gerardo Lipe

Cantagallo + discriminación = Phill Butters

Phillip Butters, uno de los periodistas más conocido del medio- (no por su desempeño profesional sino por sus polémicos discursos)- salió esta mañana a decir que los shipibos invadieron y que, por ello, no merecen la atención necesario ¿No me crees? Pues aquí te dejo el audio por parte de ‘la salita del sin’. Gracias a nuestros amigos del ÚTERO.PE.

Sí no  lo puedes reproducir, te diré lo que menciona.

“Por muy shipibo-conibo que seas, tú no naciste en Lima ¿no es cierto? Tú has venido de otro lado acá ¿A qué? Es como que vayan limeños allá a Ucayali. Yo no me puedo ir con un grupo de amigos y agarrarme, pues, un local en Ucayali o en Pucallpa”.

Aquí vendría muy bien el dicho: ‘el que no lo tiene de inga  tiene de manginda’. Me pregunto si el Sr. Butters se ha puesto a pensar en  los millones de migrantes que hay en nuestra capital pero no se preocupen les dejo las cifras.

599864

¿Me pregunto ahora qué dirá?

¿Qué hacemos?

Debemos investigar más, ya saben que, muchos de los medios tienen sus ‘candidatos favoritos’, pero no desmayes siempre tendremos jóvenes dispuestos a explicar la verdad con pruebas irrefutables. Además se  pueden organizar  como vecindad,  universidad o grupos de amigos para llevar ayuda, nunca esta de más, y Cantagallo lo necesita. Con lo que respecta a nuestro alcalde, ¡no lo vuelvan a elegir, por favor! Es inevitable sentir impotencia cuando ves que otros tienen poder de reconstruir o destruir. Asimismo, no olvides las raices de tu familia, todos tenemos familiares  que nacieron en provincia y llegaron a la capital con ganas de seguir creciendo. Recuerda que, de alguna u otra manera, cada uno de nosotros con nuestras acciones o forma de ver las cosas determinamos lo que diga la sociedad, así que piensa en cada uno de las personas de Cantagallo, ellos solo quieren un poco de ayuda.

.

Deja un comentario