ESCUADRÓN DEL HUMOR: ¡BUENA PNP!

Por : Kimberly Baila Alvarado.

Es triste cuando publicas algún mensaje o ‘meme’ que te pareció interesante o divertido y nadie le da like. Esto se agrava más si es una entidad pública que, de alguna u otra manera, necesita llegar a la población pero los ‘me gustas’ o interacción con el público no te favorece. Aquí nace la incertidumbre, ¿cómo una entidad pública puede dar mucha información sin  aturdir?

 Las instituciones públicas de nuestro país, en su mayoría, tienden a no tener una buena comunicación con la población o público objetivo,  quizá  por temas de una probable corrupción o por la poca información que se le da a la comunidad. Este dilema  ha sido un gran dolor de cabeza para  muchas generaciones, añadiendo que, en la actualidad, se utiliza más el Internet.  Entonces, tienes muchos mensajes para dar a conocer, también  un medio (redes sociales) donde puedes colocar todo ello, pero, mucho ojo, puede ser de doble filo ya que tus receptores te pueden contestar positiva o negativamente, ¿qué hacer en ese caso?,  ¿cómo se cambia un mensaje ‘informativo’ a uno entretenido? 

Dicen que en toda regla siempre hay una excepción y la encontramos en  ‘La Policía Nacional del Perú'(PNP) y el  manejo de sus  redes sociales.

policia-nacional

Les explico con cantidades: la página de Facebook de la PNP tiene, aproximadamente, 397.394 ‘me gusta’; sus seguidores en Twitter  bordean los 77,4 mil seguidores; y por si no sabías tienen Instagram con 21,7 mil personas que avalan sus publicaciones. Se preguntarán, ¿de dónde viene tanto éxito? Pues aquí nos trasladamos a esta publicación de su  cuenta.

02

Como pueden apreciar en los miles de comentarios, reacciones y compartidos, resultó siendo un éxito; sin embargo, esa no fue la única publicación que hizo que la PNP explotará de ‘me gusta’ . 03

Seguro pensarán, ¿cómo una institución rígida y poco comunicativa con la población, y que además está llena de reglas, puede utilizar el humor para comunicar?

HUMOR + INFORMACIÓN ÚTIL 

Partiendo de este caso podemos deducir que, el community manager (administrador de sus cuentas en redes sociales), conoce a su público y sabe lo que ‘le interesa’ o gusta,  además de qué ‘meme’ está de moda y con cuál puede dar un mensaje informativo sin dejar de ser divertido. Mucho cuidado con este punto ya que ser entretenido no es igual a ser pacharaco porque el humor no puede opacar el contenido de tu comunicación. ¿Quiénes son los responsables de tanto júbilo?, pues todo ello está a cargo de tres oficiales.

pnp

Foto: Perú 21

«De izquierda a derecha, el teniente Augusto Zea, junto el comandante Carlos López y el suboficial Giancarlo Díaz, ellos conforman el equipo de redes sociales de la Policía Nacional del Perú. El equipo de social media se unió en septiembre del 2015 cuando, le pidieron al comandante Carlos López Aedo, encargado de la oficina de Relaciones Públicas de la PNP, que maneje las cuentas de Facebook y Twitter de la institución». Se comentó en una entrevista para Perú 21.

INVESTIGACIÓN HUMORÍSTICA

Es un hecho que para llegar a ser escuchado por el público juvenil-adulto, debemos de recurrir al humor combinado con información importante nos da un gran resultado. Estoy convencida que Augusto, Carlos y Giancarlo tuvieron que darse el trabajo de investigar, rebuscar e imaginar qué estrategias podrían ayudar a mejorar su comunicación con la población. El éxito de la página es tanta que, muchos de los comentarios, son de personas que no son peruanas y, obviamente, halagan al equipo de redes sociales, claro está que también hay detractores; sin embargo,   los dejo con estas imágenes que, sin lugar a dudas, les robará una que otra sonrisa.

10

1

16

17

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Otro tema sumamente importante, es que, ahora, la comunicación es estratégica  ya no es, simplemente, copiar y pegar. Todo conlleva a una comunicación pensante: ¿En qué momento publico? ¿por qué? ¿cómo? Por ejemplo, la PNP casi siempre, publica en las mañanas entre las 10:00 a.m. hasta las 11:30 a.m., en las tardes en diversos horarios, aproximadamente, 2:00 p.m. a 5:00 p.m. esto se llama PLANIFICAR. Otro punto importante es la habilidad y creatividad que solo la consigues si estudias y conoces el territorio donde estás, además de conectarlo con el día a día de  uno de tus visitantes, sobre todo, porque la comunicación es bidireccional y esta puede atraer más público como, también, puede llegar  a dejarte en la quiebra digital. Un claro ejemplo.

15

198

Así que es hora de utilizar la información que nuestros visitantes manejan y con el poco tiempo que le dedican al leer debemos de aprovechar este tipo de estrategias. Información + humor+ un buen diseño = Interactividad, es una mezcla que todos deben tener para lograr crear más contenidos ¡ Comenzemos!

Deja un comentario